Google es un monopolio. Después de dominar la búsqueda en línea durante años, finalmente podemos decir esto sobre la empresa, gracias a una demanda del Departamento de Justicia y la decisión de un juez a principios de agosto.
Ahora viene la pregunta de los remedios. ¿Cómo decidirá el gobierno de los Estados Unidos arreglar este monopolio?
Hay un posible remedio que unos pocos inversores inteligentes están susurrando. Un analista de un fondo de cobertura lo llamó “loco” en una nota de investigación confidencial. También es realmente interesante.
La idea es que Estados Unidos requeriría que Google hiciera su índice de búsqueda públicamente disponible para que cualquiera lo use.
Bots e índices
Un índice de búsqueda se crea mediante un bot que rastrea la web y recopila palabras clave y otra información de los sitios. Google luego almacena todo eso en una base de datos. Cuando escribes una consulta en el motor de búsqueda de Google, la tecnología de la compañía recorre este índice para encontrar palabras clave coincidentes y similares, que están vinculadas a los sitios web relevantes. Luego, Google te muestra los resultados más relevantes.
Es un poco como encontrar un tema en un gran libro buscándolo en el índice al final, en lugar de leer todo el libro cada vez que necesitas una información específica.
El índice de búsqueda de Google es el más grande del mundo. Sin él, el motor de búsqueda de la empresa no funcionaría muy bien.
Los rivales han intentado construir índices de búsqueda alternativos durante décadas. Es realmente difícil, en parte porque a los sitios web no les gustan muchos bots aleatorios rastreando todo su contenido. Los sitios a menudo bloquean estos otros bots. Pero no pueden bloquear los de Google porque el dominio de búsqueda de la compañía significa que los sitios perderían un tráfico masivo si lo hicieran. Puedes ver esto en acción hoy en día con varios sitios web principales que bloquean el nuevo bot de búsqueda de OpenAI, pero no el de Google.
Hacer que el índice dominante de Google sea un recurso público nivelaría el campo de juego de una manera dramática porque los rivales no tendrían que construir sus propios índices desde cero.
El índice de búsqueda como parte de los bienes comunes públicos
¿No sería esto tomar algo que pertenece a Google?
No realmente. El índice de búsqueda es una colección de palabras clave y otros datos de sitios web que han sido creados por otras personas y otras empresas, no por Google. Google no posee estas cosas. En su lugar, hace que el contenido de todos los demás esté disponible a través de su motor de búsqueda.
Por lo tanto, no es una exageración exigir que Google haga que el índice sea parte de los bienes comunes públicos, ese conjunto de recursos culturales y naturales compartidos por todos para el bien de la sociedad.