La repentina venta de una gran cantidad de acciones de Apple Inc. por parte de Warren Buffett ha traído una sorpresa positiva para los inversores en la fabricante del iPhone: su influencia en los principales índices bursátiles se verá completamente desatada.
El peso de Apple en una serie de índices de referencia ha sido limitado durante años porque Berkshire Hathaway Inc., la empresa de Buffett, tiende a mantener sus inversiones a largo plazo, lo que las hace no disponibles para el comercio. Como resultado, los proveedores de índices calculaban el peso de la compañía tecnológica basado en una metodología conocida como capitalización bursátil ajustada por flotación.
En términos simples, el verdadero valor de Apple no se refleja en muchos índices.
En términos porcentuales, los números no parecen enormes; en el caso del S&P 500, por ejemplo, actualmente se considera el 94% del valor de Apple. Según Piper Sandler & Co., eso debería aumentar al 100%. Pero en una empresa de $3 billones, se suma.
Tras la venta de Berkshire, los fondos pasivos que siguen estos índices podrían tener que comprar hasta $40 mil millones en acciones de Apple cuando se rebalanceen, según las estimaciones de Piper Sandler. Eso es el triple del volumen de negociación diaria promedio de las acciones de la compañía durante el último mes.
Los fondos indexados, que reemplazan mecánicamente a otro inversor en una de las megacapitalizaciones, ofrecerán munición a críticos como David Einhorn, quienes argumentan que la inversión pasiva ha “roto fundamentalmente” los mercados al hacer que tanto dinero sea insensible al valor. Más inmediatamente, es una mala noticia para otras compañías en los índices, cuyos pesos se reducirán para acomodar el cambio y cuyas acciones serán vendidas por los fondos en consecuencia.
Las primeras revisiones no tendrán lugar hasta el rebalanceo trimestral del índice que se realizará el próximo mes, y por ahora cualquier ajuste parece secundario para un mercado que está fijado en el crecimiento económico y las políticas de los bancos centrales. Pero hay una cohorte de traders que toman posiciones anticipándose a eventos como este.
“A menudo vemos actividad debido a los rebalanceos en nuestro escritorio”, dijo Michael Kantrowitz, estratega jefe de inversiones de Piper Sandler. “La gente quiere estar al tanto de ello”.
Un portavoz de S&P Dow Jones Indices remitió a Bloomberg News a su metodología de índices y declinó hacer más comentarios.