Ahora que Tiger Woods se había retirado oficialmente, tras meses, si no años, de ser el principal candidato, ¿quién sería el capitán del equipo de la Ryder Cup de EE.UU. 2025 en Bethpage Black?
Una derrota por cinco puntos en Marco Simone, en Roma, manchó la memoria del equipo de EE.UU. El capitán del equipo europeo, Luke Donald, había sido reelegido en su cargo solo ocho semanas después de la aplastante victoria. De repente, con Woods finalmente decidiendo que la capitanía era demasiado para manejar además de las negociaciones del PGA Tour-PIF, los estadounidenses se vieron obligados a idear un plan alternativo. El reloj avanzaba. Quedan trece meses para la 45ª Ryder Cup.
El CEO saliente de la PGA de América, Seth Waugh, Justin Thomas, Jordan Spieth, el presidente de la PGA de América, John Lindert, el vicepresidente Don Rea y el gerente del equipo de EE.UU., John Wood, se sentaron para una videollamada durante el Travelers Championship el mes pasado para decidir sobre el próximo capitán de EE.UU.
Todos los candidatos restantes provenían del canal de “task force” de la Ryder Cup, un sistema que el equipo de EE.UU. implementó en 2014 que hace pasar a los jugadores del PGA Tour por roles de capitán asistente en ruta hacia la capitanía. La lista, que incluía a pilares de la Ryder Cup como Fred Couples, Stewart Cink y el dos veces capitán Davis Love III, presumía de una experiencia inigualable en el evento bienal. Pero ninguno resonaba de la manera en que los estadounidenses necesitaban. Después de una aplastante derrota en Roma, el equipo de EE.UU. tuvo que pensar fuera de lo común. Zach Johnson, que había sido criticado extensamente por su mala dirección en Marco Simone, no era un candidato.
La decisión de Woods de rechazar la capitanía de 2025 abrió la puerta a un “cambio generacional”, según una fuente directamente involucrada en la decisión, que se le concedió el anonimato para hablar libremente. Era hora de que los estadounidenses “arrancaran la tirita” y tomaran un riesgo.
Waugh, a pocos días de anunciar que dejaría su rol en la PGA, fue el primero en mencionar el nombre de Keegan Bradley durante la llamada del Comité de la Ryder Cup, según la fuente. Basado en una lista de nombres compilada por Waugh, el grupo examinó las posibilidades. Algunas eran esperadas, otras parecían surgir de la nada. Se mencionó un nombre que nunca había jugado en una Ryder Cup.
“Cuando llegamos a Keegan, todos se animaron y pensamos, sí, este es el chico”, dijo Wood, quien ha sido caddie en seis Ryder Cups. “Era una lista bastante extensa. No queríamos dejar a nadie fuera, ciertamente. Cuando llegamos a Keegan, fue una decisión unánime y rápida.”
Bradley tenía una inmensa pasión por la Ryder Cup, ganó un Campeonato de la PGA, jugó golf universitario en la Universidad de St. John y una vez practicó semanalmente en Bethpage Black con sus compañeros de equipo. Spieth expresó rápidamente su entusiasmo. “Hay algunas elecciones que no suenan muy divertidas”, dijo el tres veces campeón de un major, según la misma fuente. “Jugar para Keegan suena divertido.” Minutos después, el comité llegó a su decisión final.