Alexandra Kosteniuk fue la única jugadora en sumar un punto completo en la sexta ronda de la Cairns Cup. La victoria de Kosteniuk sobre Mariya Muzychuk la dejó empatada en el segundo lugar con Harika Dronavalli, ambas a medio punto de la líder en solitario Tan Zhongyi. En el único juego decisivo de la ronda, Muzychuk cometió un error en un final de piezas menores con material equilibrado. | Foto: Lennart Ootes
5 partidas decisivas en 6 rondas
Luchadora de corazón, Alexandra Kosteniuk ha sido una de las contendientes en más de la mitad de los juegos que han terminado decisivamente hasta ahora en la Cairns Cup en Saint Louis. Después de seis rondas, 9 encuentros han finalizado con resultados decisivos, y Kosteniuk ha participado en 5 de ellos. La representante suiza ha ganado 3 juegos, perdido 2 y solo ha empatado una vez en el evento femenino que se lleva a cabo en el World Chess Hall of Fame.
La sexta ronda vio a Kosteniuk venciendo a Mariya Muzychuk con las piezas blancas. La menor de las hermanas Muzychuk jugó la Defensa Caro-Kann y obtuvo una posición ligeramente mejor desde la apertura. Un intercambio erróneo de torres por parte de Muzychuk permitió a Kosteniuk restablecer el equilibrio, y las contendientes finalmente alcanzaron un final con un par de alfiles (para las blancas) contra un caballo y un alfil con dos peones por bando. La evaluación se mantuvo equilibrada hasta que Muzychuk cometió un error en el movimiento 56.
Kosteniuk aprovechó el error de su oponente y logró una victoria en 68 movimientos.
Gracias a esta victoria, Kosteniuk superó a M. Muzychuk en la clasificación, ya que ahora se encuentra en el segundo lugar compartido a medio punto de la líder en solitario Tan Zhongyi. Kosteniuk está empatada en puntos con Harika Dronavalli, quien empató con Anna Zatonskih con blancas el miércoles.
La séptima ronda verá a Tan jugando con blancas contra Elisabeth Paehtz, mientras que tanto Kosteniuk como Harika jugarán con negras contra Zatonskih y Anna Muzychuk respectivamente.