Los consumidores en España enfrentan un significativo aumento en los precios de los productos de chocolate en comparación con el año pasado, según un análisis reciente. En particular, los clásicos chocolates navideños, como los Papá Noel de chocolate, han registrado incrementos de hasta un 50 %, dependiendo de la marca y el tamaño. Otros productos típicos de estas fechas, como los corazones de pan de jengibre, han subido hasta un 32 %, mientras que los dominós de chocolate han aumentado en un 12 %. Así lo revela un estudio del portal de comparación de precios Smhaggle para la agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur.
Subidas en otros productos de chocolate
El alza de precios no se limita a los productos navideños. Las tabletas de chocolate, tanto de leche como negro, cuestan hasta un 17 % más que el año anterior. Además, un paquete de 10 chocolatinas infantiles ha incrementado su precio en casi un 8 %. Una muestra destacada es el caso de Ritter Sport, que recientemente ajustó sus precios. Por ejemplo, la tableta de chocolate con leche alpina pasó de costar 1,49 euros a 1,89 euros, lo que representa un aumento del 27 %.
Causas del encarecimiento
El encarecimiento del chocolate no es un fenómeno nuevo. Ya a principios de 2024, varios fabricantes habían anunciado subidas en sus precios. La causa principal es una combinación de malas cosechas y una oferta limitada de cacao en los principales países productores. Factores como la sequía, las lluvias intensas y enfermedades en los cultivos han reducido significativamente la producción. En abril, el precio diario del cacao, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), alcanzó un récord de más de 10.000 euros por tonelada. Aunque desde entonces ha disminuido ligeramente, los niveles siguen siendo elevados.
Datos oficiales sobre los precios
El Instituto Nacional de Estadística alemán informó que el precio de una tableta de chocolate en octubre de este año fue un 9,1 % más alto en comparación con el mismo mes del año pasado. Otros productos, como chocolatinas o artículos similares, registraron un aumento del 7,6 %, mientras que los bombones subieron un 6 % y las cremas de untar con base de avellana, un 6,6 %.
Consumo en aumento a pesar de los precios
A pesar del incremento sostenido en los precios en los últimos años, el consumo de chocolate en Alemania no ha disminuido, según datos de la Asociación de Dulces. De hecho, el consumo per cápita ha mostrado un crecimiento moderado. En 2018, cada alemán consumía en promedio 9 kilos de chocolate al año, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 9,9 kilos.